De lunes a viernes...
8:00 - 19:00
Llámanos al...
822 043 335/638 210 915
Contáctanos...
 

¿Cómo se realiza una denuncia ante la Inspección de Trabajo?

Abogado en Tenerife, Alamo y Asociados > Derecho laboral  > ¿Cómo se realiza una denuncia ante la Inspección de Trabajo?

¿Cómo se realiza una denuncia ante la Inspección de Trabajo?

a

Realizar una denuncia ante la Inspección de Trabajo es un procedimiento que muchos temen, porque se contempla como algo peligroso y arriesgado. ¿Y si me descubren?. El temor a que el denunciado descubra el nombre de su acusador es mayor en los casos de trabajadores que reclaman a su empresa.

La creación del buzón de lucha contra el fraude laboral pretende dar solución a este tema y animar al ciudadano a poner en conocimiento de la administración todas aquellas situaciones que puedan salirse del marco de lo legal sin tener que identificarse. Sin embargo, la efectividad de este buzón es cuanto menos dudosa, puesto que una denuncia así presentada puede basarse tan solo en sospechas sin fundamento u obedecer a la mala fe del que la presenta.

Hay que redactar un escrito de denuncia conforme a un modelo disponible para descarga en la www.empleo.gob.es. En el modelo se identifica el denunciante y el denunciado, se describen los hechos presuntamente constitutivos de infracción, la fecha y el lugar donde han acontecido. Se detallarán las circunstancias relevantes que se consideren oportunas y se acompañara documentación justificativa , si se dispone de ella. Deberá ir firmado por el que promueve el acto.

La ley recoge expresamente que «no se tramitarán las denuncias anónimas.

No se tramitarán las denuncias anónimas